Ir al contenido principal

Reflexiones y narrativas en pandemia

Con la llegada de la covid-19 a nuestro país la forma en que trabajamos, nos relacionamos, estudiamos y hacemos nuestra vida cambió. Estos casi dos años de pandemia han sido un periodo de incertidumbre, de ansiedad, de dolor, de perdida, de introspección e incluso, de reinventarse y seguir adelante.

Creo que aún no ha llegado el momento de tener un balance final de esto y aunque en apariencia ya hay muestras de que más tarde que temprano saldremos de esto (hay quienes dicen que este año y otros que hasta 2025), lo cierto es que el coronavirus sigue con nosotros y seguirá presente un rato más. Esto evidentemente ha permeado en las diferentes manifestaciones artísticas, desde la forma de presentarse hasta en su contenido.

La industria editorial global no ha sido la excepción al publicar N títulos que se ocupan del virus y sus estragos. Desde sesudos ensayos hasta compilaciones estadísticas, análisis científicos y seudocientíficos, teorías conspiracionistas e incluso tomos que no pueden ocultar una consigna política en su concepción.

En México, varios títulos se han enfocado a criticar (con o sin razón, con argumentos científicos o una mera perorata incendiaria) la estrategia –si es que la hay – del gobierno mexicano para combatir la pandemia.

Debo admitir que cuando el Fondo de Cultura Económica (editorial que funciona principalmente con financiamiento del estado mexicano y que es encabezado por uno de sus más férreos propagandistas) anunció el lanzamiento de “Covid-19. Narrativa mexicana joven sobre, desde y contra la pandemia” (TierraAdentro – FCE, 2021) lo primero que me cruzó por la mente es: este es un libro que no voy a leer, lo último que necesitamos es un libro que haga apología del desastroso manejo de la emergencia sanitaria.

Cuando revisé la lista de las y los autores incluidos, encontré un par de nombres que ya anteriormente había leído y me parecen muy buenos en su trabajo y el de una autora por quien siento un especial cariño. Así que recapacito y lo leo.

Me equivoqué. Este no es un libro que hable de la pandemia como tal, me refiero a desde un punto vista médico o científico. Este es un libro que habla de cómo diferentes escritores/creadores mexicanos han vivido el confinamiento dentro y fuera del país. Sus preocupaciones cotidianas desde el encierro, de la forma en que ven el mundo desde el monitor o la ventana.

Contrario a lo que esperaría de una editorial estatal de un gobierno que le encanta el tinte propagandístico, sólo en uno de los textos se adivina ese aire de justificación de los errores y traspiés de las autoridades de salud y sí encontré, muy veladas, algunas voces críticas al respecto.

El gran valor de este pequeño ejemplar es la diversidad de voces, estilos y perspectivas que ofrecen los 13 textos (ensayísticos, narrativos) y el comic que lo integran. Lo que facilita una lectura fluida, amena y disfrutable.

Este ejemplar se encuentra en las librerías del FCE y EDUCAL (en CDMX, Monterrey y Guadalajara) y es muy fácil adquirirlo en línea


 


Autores incluidos

Alejandro Espinosa Fuentes


Grizel Delgado


Diego Durán


Danus Montaño Beckmann


Nicolás Ruiz


Irad León


Aldo Rosales Velázquez


Christina Soto van der Plas


Diego Rodríguez Landeros


Gerardo Lima Molina


Zel Cabrera


Alberto Méndez


Daniel L. Guzmán


El Dee

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos