Ir al contenido principal

Los "Aviones sobrevolando un monstruo" de Daniel Saldaña París

El libro que quiero comentar con ustedes en esta ocasión era uno de los más esperados para mí este año. Primero porque las novelas que el autor ha publicado me han gustado mucho, luego porque sé que este escritor se mueve entre género con mucha fluidez y sabía que este trabajo es muy distinto a los anteriores. Por último porque le tengo un gran cariño a Daniel Saldaña París y sabía que “Aviones sobrevolando un monstruo” (Anagrama, 2021) es, hasta ahora, su proyecto más personal.

Portada




Lo primero que se me ocurrió después de leer “Aviones sobrevolando un monstruo” fue preguntarme ¿cómo se clasificaría este ejemplar? Creo que la opción inmediata para los libreros sería no ficción, con la salvedad de que no estoy seguro si la memoria no se tomará la licencia de omitir algún detalle. Quizá sea más una antología de ensayos literarios, aunque sin la rigidez en la que puede caer el género. Me gusta pensar que son extractos de diarios personales y de viaje que fueron pulidos para darle forma a este peculiar libro.

En “Aviones…”, las ciudades son el eje central, son escenarios y a veces monstruosos personajes en donde se monta una puesta en escena en la que las emociones y anécdotas del escritor se presentan desnudas ante el auditorio que somos sus lectores. 

Ciudad de México, Cuernavaca, Madrid, Montreal, La Habana son testigos de los diferentes oficios, intereses, drogas, fiestas, malestares, manías, mudanzas, libros y eventuales alegrías del universo que es la mente de Daniel, por la que sobrevuelan lo mismo aviones que halcones.

Escrito en un tono ameno, que no oculta el bagaje cultural de su autor, los textos son fáciles de leer, se notan bien pulidos, oficiosos, sin florituras (innecesarias). En fin, un libro que resultará interesante a quienes está interesados en la lectura de ensayos y diarios. Un libro que termina siendo involuntariamente divertido. 

 Aunque habría que anotar que existe una cierta crítica generalizada en un grupo de lectores que lo tachan de superfluo (y que podrían resumirse en algo así como “peripecias de hombre blanco clase mediero, presumiblemente heterosexual por el mundo”) ¿por qué saco esto a colación? Porque a ese grupo de lectores sí me gustaría decirles que no todos los libros son para todos los lectores, así como cada quien viaja por motivos distintos. Estoy seguro que dentro del catálogo de la misma editorial encontrarán títulos más dirigidos a personas con interés en el ensayo académico o sociológico, ya que, como claramente lo advierte la contraportada de este ejemplar, es un libro que puede llegar a ser disparatado, es una lectura para disfrutar, punto, como mero “placer consumista” (parafraseando al tristemente célebre funcionario público).

Conseguir tu ejemplar físico o digital es muy sencillo, ya que el sello Anagrama tiene una excelente distribución.


Sobre el autor




Daniel Saldaña Paris (Ciudad de México, 1984) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es editor y compilador. Textos suyos han aparecido en diferentes publicaciones tanto impresas como digitales. Es autor del poemario “La máquina autobiográfica” (hoy prácticamente inconseguible) y de las novelas “En medio de extrañas victimas” (2013) y “El nervio principal” (2018) ambas publicadas por Sexto Piso


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos