El libro que quiero comentar con ustedes en esta ocasión era uno de los más esperados para mí este año. Primero porque las novelas que el autor ha publicado me han gustado mucho, luego porque sé que este escritor se mueve entre género con mucha fluidez y sabía que este trabajo es muy distinto a los anteriores. Por último porque le tengo un gran cariño a Daniel Saldaña París y sabía que “Aviones sobrevolando un monstruo” (Anagrama, 2021) es, hasta ahora, su proyecto más personal.
Portada |
Lo primero que se me ocurrió después de leer “Aviones sobrevolando un monstruo” fue preguntarme ¿cómo se clasificaría este ejemplar? Creo que la opción inmediata para los libreros sería no ficción, con la salvedad de que no estoy seguro si la memoria no se tomará la licencia de omitir algún detalle. Quizá sea más una antología de ensayos literarios, aunque sin la rigidez en la que puede caer el género. Me gusta pensar que son extractos de diarios personales y de viaje que fueron pulidos para darle forma a este peculiar libro.
En “Aviones…”, las ciudades son el eje central, son escenarios y a veces monstruosos personajes en donde se monta una puesta en escena en la que las emociones y anécdotas del escritor se presentan desnudas ante el auditorio que somos sus lectores.
Ciudad de México, Cuernavaca, Madrid, Montreal, La Habana son testigos de los diferentes oficios, intereses, drogas, fiestas, malestares, manías, mudanzas, libros y eventuales alegrías del universo que es la mente de Daniel, por la que sobrevuelan lo mismo aviones que halcones.
Escrito en un tono ameno, que no oculta el bagaje cultural de su autor, los textos son fáciles de leer, se notan bien pulidos, oficiosos, sin florituras (innecesarias). En fin, un libro que resultará interesante a quienes está interesados en la lectura de ensayos y diarios. Un libro que termina siendo involuntariamente divertido.
Aunque habría que anotar que existe una cierta crítica generalizada en un grupo de lectores que lo tachan de superfluo (y que podrían resumirse en algo así como “peripecias de hombre blanco clase mediero, presumiblemente heterosexual por el mundo”) ¿por qué saco esto a colación? Porque a ese grupo de lectores sí me gustaría decirles que no todos los libros son para todos los lectores, así como cada quien viaja por motivos distintos. Estoy seguro que dentro del catálogo de la misma editorial encontrarán títulos más dirigidos a personas con interés en el ensayo académico o sociológico, ya que, como claramente lo advierte la contraportada de este ejemplar, es un libro que puede llegar a ser disparatado, es una lectura para disfrutar, punto, como mero “placer consumista” (parafraseando al tristemente célebre funcionario público).
Conseguir tu ejemplar físico o digital es muy sencillo, ya que el sello Anagrama tiene una excelente distribución.
Sobre el autor
Daniel Saldaña Paris (Ciudad de México, 1984) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es editor y compilador. Textos suyos han aparecido en diferentes publicaciones tanto impresas como digitales. Es autor del poemario “La máquina autobiográfica” (hoy prácticamente inconseguible) y de las novelas “En medio de extrañas victimas” (2013) y “El nervio principal” (2018) ambas publicadas por Sexto Piso.
Comentarios
Publicar un comentario