Todos los que nacimos en la década de 1980 en México tenemos una imagen muy conocida de nuestra infancia o de nuestra pubertad: El subcomandante Marcos. Recordamos poco más o menos los que se comentaba entre "los grandes" del levantamiento armado en Chiapas y el irremediable fenómeno mediático que se convirtió en aquel convulso año de 1994. Por eso sólo me tomo unos instantes después de leer la contraportada de "El nervio Principal" (Sexto Piso, 2018) de Daniel Saldaña París para comenzar a leerlo.
No, no es una novela sobre el levantamiento armado en sí, pero este es el marco en el que se desarrolla la historia de un hombre atado (en sentido figurado) voluntariamente a su cama, del niño que fue cuando los zapatistas irrumpieron en la escena nacional. Esta es una historia que podríamos clasificar de diferentes formas: es de entrada la historia de una familia, una historia clasemediera y chilanga, es una historia de las manías infantiles, es la historia de un viaje que se frustra, es quizás un texto que habla de crecer, es una historia sobre escribir una historia, aunque es ante todo una historia de abandono y de orfandad, en la niñez y como adultos.
Teresa decide irse de casa para apoyar a los zapatistas, dejando a sus dos hijos y a su esposo detrás. Esta partida marcará al hijo menor que desarrolla ciertos juegos infantiles que se vuelven hábitos compulsivos. Una carta de la madre, la incapacidad del padre para comunicarse, una hermana adolescente y un personaje de la colonia son los elementos con los que el protagonista tiene que lidiar para poder comprender como se deshizo su universo y tratar de cierta forma de crear uno nuevo.
Daniel es un escritor oficioso y pulido, no deja cabo suelto, sabe contar una historia, como utilizar los juegos temporales, crea cierta tensión narrativa a lo largo de su trabajo para que el lector avance a lo largo de las paginas esperando descubrir y comprender el porque de los acontecimientos que se recrean en esta ficción, sí, un trabajo de la imaginación cuya verosimilitud es aplastante. "El nervio principal" está escrito de una forma limpia, sin florituras ni abusando de un lenguaje rebuscado, su escritura fluye ante tus ojos y en eso radica la admiración que siento por Saldaña como novelista.
Aunque la editorial Sexto Piso tiene una buena distribución y es fácil encontrar sus títulos en las principales cadenas nacionales de librerías y algunas tiendas departamentales, te sugiero que compres tu ejemplar directamente en su tienda en línea y apoyes a las editoriales independientes a salir adelante durante la contingencias por el coronavirus.
Sobre el autor
Fotografía: ABC.es |
Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) es poeta, ensayista y novelista. Es autor de los poemarios "Es pura materia" (UACM, 2008), "La Maquina autobiográfica" (Bonobos, 2012) y de la novela "En medio de extraña victimas" (Sexto Piso, 2013) - traducida al italiano -. "El nervio principal" es su segunda novela.
Comentarios
Publicar un comentario