Ir al contenido principal

Los días animales: libro de cuentos de Jorge Zúñiga

No sé si a ustedes les pasa lo mismo: a veces me da por pensar que las mejores obras de ficción no se sostienen en tramas desbordadas de situaciones fantásticas apenas asimiladas con la ayuda de nuestra imaginación, sino por el contrario, es más fácil conectarse con historias cuya verosimilitud nos hacen identificarnos de inmediato con lo que el autor expresa. Esto es lo que me pasó mientras leía “Los días animales” (Paraíso perdido, 2020) de Jorge Zúñiga.

Portada


Los cuentos que forman este ejemplar (que se incluye dentro de la magnífica colección “Árbol adentro” de la editorial tapatía) tienden a desarrollarse en escenarios cotidianos y en términos generales están muy bien logrados,

El autor nos confronta con escenas en las que fácilmente podemos vernos reflejados: una disputa familiar, un rompimiento amoroso, la enfermedad, la complejidad de las relaciones familiares, la muerte.

El primer texto nos deja con la emotividad a flor de piel y cierra con el cuento que da título al libro que es simplemente demoledor. Este un libro que conecta con emociones humanas que todos hemos enfrentado.

Es un gran acierto del escritor el tono en el que desarrolla cada uno de los textos y el lenguaje sencillo (que no simple) que utiliza, lo que facilita que el lector se involucre en la trama.

Puedes adquirir tu ejemplar físico en la tienda en línea de Editorial Paraíso Perdido o bien descárgalo digitalmente para Kindle.


Sobre el autor

Jorge Zúñiga (Imagen del FB)


Jorge Zúñiga (Tuxtla Gutiérrez, 1988) fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. Sus cuentos han aparecido en diferentes revistas, entre ellas Tierra Adentro. Fue ganador del Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de tuerca” con su libro “Pulps” en 2019. Con “Los días animales” ganó el Premio Nacional de Narrativa “Gerardo Cornejo Murrieta”, 2019.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos