Ir al contenido principal

"Dar las gracias no es suficiente", novela de Carlos Bortoni

Hay un tema que rara vez toma protagonismo en este blog, en gran medida por el desinterés personal o porque no se ve abordado en los libros que llegan al librero: la vejez. Por esto estoy feliz de que “Dar las gracias no es suficiente” (Nitro Press, 2019) de Carlos Bortoni haya llegado a mis manos por conducto de su autor.




En “Dar las gracias nunca es suficiente” se aborda un tema complejo, el trabajo de las personas de la tercera edad como empacadores en los supermercados, que aunque temporalmente pareciera no venir a cuento, pues estamos en medio de una pandemia, es una realidad que refleja el nivel de desigualdad y la deficiencia del sistema de pensiones en México.

El protagonista, el Sr González, es uno de tantos ancianos que son colocados por algún instituto gubernamental para que genere un ingreso empacando las compras de la clientela de un supermercado. González es un hombre artrítico que ha aprendido que las propinas se vuelven más generosas cuando más lástima causa. Muestra sus manos deformes, hace gala de torpeza, es deliberadamente ineficiente para darles a los consumidores ese espectáculo que los ayuda a sentirse mejor consigo mismos por cada moneda o billete que le dan al viejo.

A lo largo de los días en los que se desarrolla la trama conoceremos las molestias que aquejan a González, a los otros recomendados del instituto con los que hay cierto recelo, a los “cerillos” (niños empacadores) con los que se ve obligado a competir por las propinas en total desconfianza, conoceremos a la empresa y a sus empleados y, sobre todo, la psique del consumidor del espectáculo de la pauperización de los ancianos que se ven en la necesidad de trabajar, aunque no sean empleados de planta, no gocen de sueldo, ni de prestaciones, pero con el visto bueno de autoridades y empresarios.

Esta no es una novela condescendiente con el lector, es un texto que habla de abandono, de pobreza, de enfermedad, de indolencia y decadencia. Es una historia fuerte y tiene un giro final que sorprende, que nos hace sentir una opresión en el pecho. Porque si bien nuestro protagonista sería la víctima por definición, Bortoni; voluntariamente o no,  nos hace cuestionarnos si en realidad lo es.

Si quieres hacerte de tu ejemplar, se encuentra disponible en algunas librerías de prestigio o bien sigue las redes de Nitro Press para encontrar los puntos de venta.

Platicamos con Carlos para el canal de YouTube:



 

Sobre el autor

 


Carlos Bortoni (Ciudad de México, 1979), estudió historia en la ENAH. Es autor del libro cuentos “El imperio soy yo” (Nula, 2001), de la novela “Perro viejo y cansado” (Nitro Press, 2014) y del compilado de narrativa breve “Tormentas en vasos de agua” (Abismos, 2014). Ha colaborado con diferentes publicaciones, textos suyos han sido incluidos en antologías como “Cuentos de barbarie” (Navarra, 2016) o “Lados B: narrativas de alto riesgo 2016: hombres” (Nitro Press).                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos