Ir al contenido principal

"Dar las gracias no es suficiente", novela de Carlos Bortoni

Hay un tema que rara vez toma protagonismo en este blog, en gran medida por el desinterés personal o porque no se ve abordado en los libros que llegan al librero: la vejez. Por esto estoy feliz de que “Dar las gracias no es suficiente” (Nitro Press, 2019) de Carlos Bortoni haya llegado a mis manos por conducto de su autor.




En “Dar las gracias nunca es suficiente” se aborda un tema complejo, el trabajo de las personas de la tercera edad como empacadores en los supermercados, que aunque temporalmente pareciera no venir a cuento, pues estamos en medio de una pandemia, es una realidad que refleja el nivel de desigualdad y la deficiencia del sistema de pensiones en México.

El protagonista, el Sr González, es uno de tantos ancianos que son colocados por algún instituto gubernamental para que genere un ingreso empacando las compras de la clientela de un supermercado. González es un hombre artrítico que ha aprendido que las propinas se vuelven más generosas cuando más lástima causa. Muestra sus manos deformes, hace gala de torpeza, es deliberadamente ineficiente para darles a los consumidores ese espectáculo que los ayuda a sentirse mejor consigo mismos por cada moneda o billete que le dan al viejo.

A lo largo de los días en los que se desarrolla la trama conoceremos las molestias que aquejan a González, a los otros recomendados del instituto con los que hay cierto recelo, a los “cerillos” (niños empacadores) con los que se ve obligado a competir por las propinas en total desconfianza, conoceremos a la empresa y a sus empleados y, sobre todo, la psique del consumidor del espectáculo de la pauperización de los ancianos que se ven en la necesidad de trabajar, aunque no sean empleados de planta, no gocen de sueldo, ni de prestaciones, pero con el visto bueno de autoridades y empresarios.

Esta no es una novela condescendiente con el lector, es un texto que habla de abandono, de pobreza, de enfermedad, de indolencia y decadencia. Es una historia fuerte y tiene un giro final que sorprende, que nos hace sentir una opresión en el pecho. Porque si bien nuestro protagonista sería la víctima por definición, Bortoni; voluntariamente o no,  nos hace cuestionarnos si en realidad lo es.

Si quieres hacerte de tu ejemplar, se encuentra disponible en algunas librerías de prestigio o bien sigue las redes de Nitro Press para encontrar los puntos de venta.

Platicamos con Carlos para el canal de YouTube:



 

Sobre el autor

 


Carlos Bortoni (Ciudad de México, 1979), estudió historia en la ENAH. Es autor del libro cuentos “El imperio soy yo” (Nula, 2001), de la novela “Perro viejo y cansado” (Nitro Press, 2014) y del compilado de narrativa breve “Tormentas en vasos de agua” (Abismos, 2014). Ha colaborado con diferentes publicaciones, textos suyos han sido incluidos en antologías como “Cuentos de barbarie” (Navarra, 2016) o “Lados B: narrativas de alto riesgo 2016: hombres” (Nitro Press).                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Emilio y Octubre", una novela mágica de David Uclés

Hay un refrán que dice: "no juzgues un libro por su portada". Lo traigo a colación porque el libro del que les hablo en esta ocasión me atrapó desde que vi su portada, se me metió tanto en la cabeza que incluso contacté al autor para poder hacer el envío desde España. Sí, fue algo caprichoso e impulsivo, pero ¿saben algo? Superó por mucho mis expectativas y por eso cerraré el 2020 con la reseña de " Emilio y Octubre " ( Editorial Dos Bigotes , 2020) de David Uclés . Portada Lo primero que me llamó la atención fue que editorialmente se manejara como un libro de realismo mágico, género que en América Latina conocemos bien y que por lo mismo, en mi opinión, suena a algo que ya dió lo que tenía que dar, incluso pasado de moda; REMARCO: es una apreciación personal. Entonces ¿por qué un joven autor español se iría por esa línea? A final de cuentas, muchas veces lo que los lectores percibimos en una novela dista mucho de lo que la editorial anota en la contraportada, así q...

Entrevista con Elisa de Gortari sobre "Todo lo que amamos y dejamos atrás"

Foto:  Brotherhood Hola ¿Qué tal amigos de Frontera Informativa y de “El librero de Mike”? En esta ocasión estamos muy contentos de poder compartir con ustedes lo que platicamos con la escritora Elisa de Gortari sobre su novela “Todo lo que amamos y dejamos atrás”, publicada por Editorial Alfaguara. Nos reunimos en un conocido lugar de la Colonia Roma en la CDMX antes de una presentación del libro. “(Todo lo que amamos y dejamos atrás) es una novela de ciencia ficción, es una novela en donde se destruye el mundo, es una novela en donde pasan muchas cosas”, es lo primero que nos comenta sobre este trabajo justo después de saludarnos. Le pregunté el por qué clasificar su novela como ciencia ficción, a lo que ella explica: “la ciencia ficción es una visión particular de la realidad en la que priva la ciencia, priva la lógica y priva el raciocinio. Pueden ocurrir cosas que juzgaríamos como fantásticas, pero no lo son y no lo son porque pueden ocurrirnos a todos”. La historia gira en to...

"Epicedio al padre", poemario de Orlando Mondragón

" El epicedio (ἐπικήδειον: Epicedium o Epizedium) es un tipo de poema de la lírica griega antigua que lamentaba el fallecimiento de una persona en presencia de ella (...) ". Wikipedia. "D esearía regalarle a mi padre un hijo que no esté roto." Orlando Mondragó n   Una de las características de la poesía es tocar los sentimiento a través de la belleza creada por las palabras. Dentro de mis lecturas recientes ha habido varios libros de este género, uno de ellos y que logró conmoverme de una forma excepcional ha sido " Epicedio al padre " ( Elefanta Editorial , 2017) de Orlando Mondragón . En realidad que es un ejemplar con el que es muy fácil sentirse identificado, ya que los temas que abordan son muy cercanos a cualquiera: la aparición de la enfermedad en un ser querido, el subsecuente deterioro físico que puede provocar, la muerte. La muerte de un padre por el avance del Alzheimer es uno de esos golpes que te toman por sorpresa; lo viví con mi abuelo, pero...