Ir al contenido principal

"Epicedio al padre", poemario de Orlando Mondragón

"El epicedio (ἐπικήδειον: Epicedium o Epizedium) es un tipo de poema de la lírica griega antigua que lamentaba el fallecimiento de una persona en presencia de ella (...)". Wikipedia.

"Desearía regalarle a mi padre
un hijo que no esté roto."
Orlando Mondragón



 
Una de las características de la poesía es tocar los sentimiento a través de la belleza creada por las palabras. Dentro de mis lecturas recientes ha habido varios libros de este género, uno de ellos y que logró conmoverme de una forma excepcional ha sido "Epicedio al padre" (Elefanta Editorial, 2017) de Orlando Mondragón.

En realidad que es un ejemplar con el que es muy fácil sentirse identificado, ya que los temas que abordan son muy cercanos a cualquiera: la aparición de la enfermedad en un ser querido, el subsecuente deterioro físico que puede provocar, la muerte.

La muerte de un padre por el avance del Alzheimer es uno de esos golpes que te toman por sorpresa; lo viví con mi abuelo, pero creo que lo estoy suavizando, no es un golpe: es una reverenda golpiza. Es una enfermedad progresiva que puede avanzar muy deprisa y de la nada estancarse, que consume no sólo las facultades físicas y mentales de quien la padece, sino también los recursos, el tiempo y las energías de quienes rodean al paciente. Es un viaje a la ansiedad, a la incertidumbre, a la desesperación.

Lo maravilloso del trabajo de Orlando en "Epicedio al padre" es la honestidad con la escribe de su relación con un padre enfermo cuya vida va minando, el reclamo directo (que no resentido) por el rechazo a la homosexualidad del hijo, la incomprensión y la desilusión que esto provoca en el padre, el deseo del hijo por se aceptado como es ante aquel hombre que era fuerte en el recuerdo. 

Orlando escribe de la confrontación con la muerte, con las emociones, del irremediable cansancio. No complica su escritura (ni complica al lector) con metáforas rebuscadas o imágenes de construcción incomprensible, el autor escribe en forma cruda, como lo es el proceso de la enfermedad y logra conmovernos exhibiendo las cosas como son: el padre imponente volviendo a una infancia vulnerable, el hijo apocado convertido en quien cuida como lo haría un padre. 

No lo sé, especulo aquí ¿acaso quien escribe este epicedio se muestra ta cual en él? Remarco, no lo sé, sólo digo que estoy convencido que, quién escribe estos versos tan honestos, claros, devastadores y humanos no puede hacerlo sin tener una herida así abierta, o por lo menos una de igual calado...    

Como un valor agregado a lo anterior, la edición de este poemario es muy bella, si te interesa adquirir tu ejemplar puedes pedirlo en la tienda en línea de Elefanta.



Sobre el autor

Orlando Mondragón (Ciudad Altamirano, Guerrero; 1993), Es medico cirujano egresado de la UAM-Xochimilco y cursó la especialidad en psiquiatría. Fue becario del Festival Interfaz ISSSTE-Cultura “Los signos en rotación” Pachuca 2017. Mención honorífica en el “VI Premio estatal de cuento, poesía y ensayo literario joven 2017” del estado de Guerrero y fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del estado de Guerrero (PECDAG) en 2018. "Epicedio al padre" es su primer libro y fue ganador del IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura.

Comentarios

  1. Hola, me gustaría enormemente tener este libro para poder leerlo, pero es imposible encontrarlo en ningún sitio. Alguien podría quizás pasarlo en pdf. o en fotocopias

    ResponderEliminar
  2. Hola, te sugiero que contactes a la editorial en sus redes social para checar su disponibilidad. Es posible que encuentres algún ejemplar en Voces en Tinta en CDMX. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Orlando por tus libros éxito siempre saludos desde Texas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos