Ir al contenido principal

Poesía: Sigo escondiéndome detrás de mis ojos




No había escrito sobre poesía en este espacio, así que llegó el momento de hacerlo y que mejor que con una de las novedades del Fondo de Cultura Económica que fue además ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019. Estoy hablando de "Sigo escondiéndome detrás de mis ojos" del genial César Cañedo.

Debo decir que esperé con ansias este poemario que leí (quizás) demasiado rápido, como engolosinado, queriendo más. Así que de antemano les recomiendo leerlo en su sillón favorito con una buena taza de té.

El autor crea una atmósfera nostálgica en cada poema donde los objetos y las personas tienen visible su ADN, lo muestran, son honestos, hablan de lo que muchos prefieren no hacerlo. La familia y los espacios están siempre presentes, sin disfraces: son imperfectos y entrañables.

No hay una búsqueda de algo que no sabemos que necesitamos, pero lo reconoce al tenerlo y César escribe de ello, aunque fuese efímero, con agradecimiento y sin esperanza de nada. Lo que ves es lo que hay, lo que fue y lo que es. Cada recuerdo tiene un código, no encriptado sino abierto, expuesto, sin pudor, con miedo a veces.

El lenguaje nos resulta familiar, fluido, sin florituras, es directo, simple y eso convierte a este breve ejemplar en algo entrañable, quizás "Sigo escondiendome detrás de mis ojos" (FCE, 2019) es una verdadera genialidad (y aquí dejaré a doctos letrados que discutan al respecto, yo sólo soy un lector).

Sobre el autor

Cesar Cañedo (El Fuerte, Sinaloa, 1988) es licenciado en en Lengua y Literaturas Hispánicas, Maestro en Letras Mexicanas y doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Profesor de asignatura en el Colegio de Letras Hispánicas de la FFYL (UNAM). Es atleta y voguero.

Es además autor de los poemarios "Inversa memoria" (Valparaíso, 2016) y "Loca" (Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vidal 2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos