Ir al contenido principal

La(s) crónica(s) de un reguero de cadáveres en tierras veracruzanas

Desde que supe que existía un proyecto editorial emergente en el circuito independiente que se llamaba "Los Libros del Perro", de inmediato quise conocer su catálogo. Verán: la editorial que encabeza la poeta Zel Cabrera tiene la peculiaridad de publicar esos géneros que apenas son considerados por las grandes editoriales (poesía, crónica, ensayo literario, narrativa breve, etc) y de apostar por autoras y autores diversos, esos que no están (y me incluyo: estamos) en los escaparates de las grandes cadenas de librerías.

Después de seguirles la pista un rato e ir conociendo sus novedades me entusiasmé mucho con uno de los títulos que publicarían y entre que tengo varios libros en la lista de espera y que he tenido un sube y baja frenético de la carga del trabajo me tardé un poco más de lo que esperaba  en poder leerlo, pero una vez que empecé no lo pude soltar y hoy quiero hablarles de él.


Portada



"Reguero de cadáveres" (Los libros del perro, 2021) de Juan Eduardo Mateos Flores, es un libro de crónica que compila una serie de textos que nos hablan de la violencia desatada en la ciudad de Veracruz, su conurbación y municipios aledaños a raíz de la llamada guerra contra el narco calderonista hasta nuestros días (lo que abarcaría las gubernaturas del capo Fidel Herrera, el tristemente celebre Javier Duarte, el tétrico Miguel Ángel Yunes y lo que va de la penosa administración de Cuitláhuac García).

Decir que "Reguero de cadáveres" es otro libro más de crónica policiaca sería caer en el simplismo. Sí, la crónica policiaca pura y dura es lo que da pauta al trabajo que Juan Eduardo desarrolla para cada texto. Sí, el crimen da pie, pero es la profunda curiosidad del autor la que hace que se aviente a la investigación periodística de campo, "de a pie" y vaya tras las historias de estas personas que, dependiendo de la censura editorial del momento (porque sí, ocurre), llegan o no a los periódicos.

Mateos Flores ha sido un reportero de nota roja para la radio y medios impresos en Veracruz: es una especie de Miss Marple que cambió el te en alguna casona de campo inglesa por una caguama banquetera o un cubetazo en una cantina de la zona norte de la ciudad portuaria, pero qué, de la misma manera en que me imagino al personaje de Agatha Christie, puedo visualizarlo ganándose la confianza de la gente a través de una charla y dejando que el entrevistado se abra y comparta aquello que el reportero quiere saber y que necesita ser informado.

Y es que Juan Eduardo hace un ejercicio de escucha por igual a victimas y victimarios, sólo para poder narrar las visiones distintas sin prejuicios ni justificación, exponer los que es y lo demás queda en manos del lector. Esto, creo que es lo que hace tan valioso este trabajo: estos no son textos para la nota roja, pero no pueden separarse del todo ella, estas no son crónicas para el periódico, por eso sólo podrían presentarse en un libro como "Reguero de cadáveres".

 En lo personal, este lectura ha sido un viaje de nostalgia por una ciudad que llevo tatuada en el corazón. Ha sido un deleite al reencontrarme con la forma en que se habla entre jarochos. Pero también toca una fibra sensible pues si bien la locura de la violencia del narco no la viví en el puerto, sí me tocó de primera mano viviendo en una ciudad fronteriza antes de que las cosas (la plaza) se pusiera caliente en Veracruz y con cierta distancia puedo decir que nunca imaginé que mi patria chiquita se viera convertida en un verdadero reguero de cadáveres. 

Para adquirir tu ejemplar visita la tienda en línea de Los libros del Perro. Si estás en Veracruz, lo puedes adquirir en la bellísima librería Mar Adentro.


Sobre el autor



Juan Eduardo Mateos Flores (Veracruz, 1991) es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Recibió la beca Prensa y Democracia (PRENDE) 2015. Sus crónicas han aparecido en medios locales y nacionales como Confabulario, Vice y Yaconic. Puedes leer algunos de sus textos en el blog Historias Maniacas



         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos