Ir al contenido principal

Sabina Berman retrata a un verdadero HDP

“Un día me di cuenta que, en los niveles más altos de la empresa, empezaron a hablar un segundo lenguaje, distinto al del resto de la humanidad. Decían que el bicho no era peligroso, que la OMS estaba histérica, que los doctores y las farmacéuticas tenían intereses secretos o que sólo era una gripa que mataba a los obesos de más de 80 años”. - Sabina Berman. El Sol De México 08/08/2021 

Me gusta ver a la literatura como el retratado de una época (sí lo es o no ya es tema para otra ocasión) y en un espectro más amplio: el arte en general. ¿El arte es político? No necesariamente o por lo menos no por definición. Creo que es una prerrogativa del creador extender sus convicciones, militancia o fobias a su obra. El reto para un creador-militante es no traspasar esa delgada línea entre creación y adoctrinamiento, entre la obra y la propaganda.

Esta es una reflexión a la regreso constantemente y en parte es por lo mismo que tenía mucha curiosidad de leer "HDP" (Planeta, 2021) de la reconocida escritora Sabina Berman y aquí les dejo mis impresiones.



Héctor David Pardo (conocido por sus iniciales HDP) es dueño de una televisora, un banco, un conglomerado de empresas y tiene los recursos para hacerse de la presidencia del país ¿esto les suena familiar? Sin mencionar nombres sabemos a quien se refiere este cintillo promocional de una novela que denuncia (no tan) veladamente el actuar del tercer hombre más rico de México a raíz de la pandemia de la pandemia de coronavirus.

No tan alejada de la realidad, Berman (quien colaboró con el empresario aludido durante varios años) expone ese discurso que manejó "el Grupo" desestimando la peligrosidad del virus y forzando a sus empleados (de todos lo niveles) a seguir trabajando con normalidad, lo que se tradujo, en la realidad y en esta ficción, un contagio disparado entre sus trabajadores.

La autora, en el plano real, renunció al grupo, la protagonista de la novela se concentra en un plan para desenmascarar las muertes por negligencia que ocurrieron al rededor del conglomerado de empresas. 

Leer a Berman siempre requiere de un esfuerzo particular su forma característica de ordenar sus capítulos y por las constantes reflexiones en las que entra durante la narración.

Sabina es una escritora experimentada, que lo mismo escribe para teatro que contenidos informativos. Sin embargo, en HDP no logra escapar de algunas fallas: no logra una historia incluyente, la mención de la orientación sexual de la protagonista no aporta nada a la historia. Tampoco logra insertar al movimiento feminista con éxito en la trama, es evidente que más que un guiño, la autora simpatiza con la causa, pero el papel de las chicas termina siendo meramente incidental y no se entrelaza con el asunto que se plantea.

Sabina es muy valiente al desenmascarar a este HDP, pero es incapaz de criticar a un jefe de un estado que ha tenido una serie de tropiezos en la estrategia anti-covid y lo retrata como un ser cuasi etéreo que hace una aparición y desparece. Paradójicamente, en la realidad, "el Grupo" ha sido uno de los más beneficiados con la llegada de la llamada 4T al poder.

¿Logra este libro a hacer una denuncia a los cuatro vientos? ¿Logra no traspasar esa delgada linea del propagandismo? Eso sólo lo decidirá cada lector.

HDP sale de la mano de uno de los grupos editoriales más importantes del mercado, por lo que conseguir un ejemplar es realmente sencillo.


Sobre la autora



Sabina Berman (Ciudad de México, 1955) es psicóloga y licenciada en Letras Mexicanas por la Ibero. Es una de las dramaturgas más reconocidas del país. Escribe ficción, es guionista, comentarista en diferentes espacios televisivos y está presente casi en todos los medios. Multi premiada tanto en el cine como en el teatro teatro o por su novela “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (2013).

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos