Ir al contenido principal

Juan Pablo Torres sorprende con "Quiero ver tu dolor"

Una de las satisfacciones más grandes que me ha dado la afición a la lectura es que he podido conocer a varios autores y autoras, conversar con ellos, conocer un poco de sus procesos creativos, he aprendido de ellas y ellos, ha ido creciendo mi admiración y en algún casos he podido entablar amistad con algunos.

Hay una emoción muy especial cuando tus amigos escritores presentan un nuevo libro. Cuando has leído sus trabajos anteriores quieres saber qué giros tendrá su escritura, por qué territorios nuevos se aventura y además ver cuáles elementos en común con sus textos anteriores conserva en el camino a formar su estilo personal. Celebras cada acierto y te hace irremediablemente ser muy crítico de las debilidades.

Uno de estos amigos escritores a los que he seguido con admiración y cariño es Juan Pablo Torres, quien este año presentó su quinta novela: "Quiero ver tu dolor" (Editorial Gato Blanco, 2021), libro que me atrapó desde el inicio y aquí les explico el por qué. 


Portada


En este ejemplar, Juan Pablo anda por esos territorios comunes que encontramos en sus publicaciones anteriores: su ciudad natal, el oficio que la identifica y su amor por el equipo de fútbol local, elementos que describe con una maestría excepcional y cierta frescura que le da un toque especial a la lectura. A pesar de estos elementos, no se trata de una obra costumbrista o que sólo pueda ser comprendida en el ámbito regional.

Por el contrario, es un trabajo arriesgado en el que el autor se aventura por primera vez en el género negro al incluir a un asesino serial en la trama, un arquetipo criminal que si bien no es desconocido en la literatura mexicana, pocas obras llegan a estructurar a un personaje tan bien logrado.

La historia se desarrolla entre el estadio, las tenerías y una moderna casa de campo en donde el protagonista se ve rodeado de una serie de personajes a los que el autor dota de un perfil psicológico complejo. Una estrella pambolera en decadencia y un policía extorsionador complementan el cuadro.

Juan Pablo no se anda con rodeos y desde el primer capítulo nos sumerge de lleno en la mente y las acciones de Eleno Fortino, empresario visionario del bajío que tiene un gusto especial por el asesinato. No se pierde en rodeos innecesarios, no abusa de las metáforas y sabe utilizar los juegos temporales en el momento preciso. Es una novela que desde inicio anuncia de que va y nos lleva de la mano hasta un final inesperado. Escrita en un lenguaje sin pretensiones, es fluida y un tanto adictiva. 

Este un libro que logró emocionarme, ya que he leído el trabajo Juan Pablo, he visto como ha ido puliendo su escritura y podría asegurar que ya encontró su propia voz. 

Como ocurre con muchas editoriales independientes, a veces es un tanto complicado conseguir un ejemplar, aunque "Quiero ver tu dolor" se puede adquirir en línea en la plataforma de comercio electrónico más importante de la actualidad y en algunas librerías que hacen envíos nacionales. 

Si quieres conocer las novedades de Editorial Gato Blanco visita su página de internet.


Sobre el autor

Foto: Revista Marvín


Juan Pablo Torres (León, Guanajuato 1982), es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por la IBERO. Es autor de la novelas "Despídete del destino" (2010) y "Los de arriba" (2012) publicados por el Instituto Cultural de León, "Zorros Urbanos" (Artiva, 2016) y la novela juvenil "Bien bajado ese balón" (Kuna Editores, 2018). "Los de arriba" se ha vuelto una novela "de culto" entre los aficionados del Club León y cuenta en su haber con tres ediciones, la primera en 2011 (Díseres) y la más reciente en 2021 (Editorial Gato Blanco). Es un emprendedor de la industria del calzado.


   

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos