Ir al contenido principal

Almendra, un monstruo adorable

"La alexitimia se define como un déficit comunicativo emocional, asociado con el pensamiento operacional, alta impulsividad y copiosas sensaciones corporales"


Contario a lo que reseño en este espacio, en esta ocasión les quiero hablar de un best-seller de una editorial de esas grandotas. Se tarta de la premiada "Almendra" de la escritora coreana Won-pyung Sohn... A continuación les explico por qué creo que vale la pena echarle un ojo a esta novela juvenil.




"Almendra" (Océano, 2021) narra la historia de Yunjae, un chico que nació con alexitimia, una enfermedad que no permite expresar o comprender las emociones propias y ajenas (o sí, me encanta todo lo que tiene que ver enfermedades mentales, mea culpa). El protagonista que depende de su madre y de su abuela para poder relacionarse de forma funcional con el mundo. Despues de un incidente violento, Yunjae se encontrará solo en el mundo y debe hacer lo posible por reintegrarse a la vida cotidiana para sobrevivir en una sociedad altamente competitiva como es la sudcoreana.

En sus andanzas como un adolescente "emancipado", Yunjae se encuentra con Gon, un chico conflictivo que enfrenta una historia familiar complicada y con quien surge una amistad muy peculiar.

El gran acierto de esta novela es su fluidez, apoyada en capítulo breves y en su narración en primera persona. La autora logra crear un persona entrañable con el que es muy fácil sentir empatía, que curiosamente es algo que el chico no podría entender.

Tras ganar el "Premio de los librero de Japón 2020", "Almendra" tiene todo para convertirse en una secuela de libro, altamente redituable y todo pinta a que así será.

Sin embargo, hay una falla en este libro que en lo particular no puedo dejar de anotar. Y es que ya casi al final del mismo, la autora se decide por el final feliz y la solución casi mágica del conflicto de la historia; lo que en lo personal, le da al traste a una historia que fue bien desarrollada desde su arranque. Sin embargo, hoy en día ¿no es lo que muchas personas desean? ¿Una solución rápida a los problemas y un final feliz? No dudo que crecerán los lectores de esta novela y que si, como se especula, se vuelve una especie de saga dirigida a un mercado especifico tendrá un gran éxito.

Conseguir tu ejemplar es muy fácil, ya que en México llega de la mano de uno de los grupos editoriales más fuertes del mercado y se puede conseguir prácticamente en cualquier librería del país (aunque, sí, se vende como pan caliente y a veces hay que esperar para encontrarlo disponible).


Sobre la autora 




Won-pyung Sohn (Corea del Sur, 1979) es licenciada en Estudios Sociales y Filosofía, estudió dirección de cine en la Academia Coreana de Artes Cinematográficas. Como escritora de novelas ganó en 2017 el Premio Changbi de literatura juvenil con "Almendra". Su segunda novela "Born in 1988" (no traducida aún al español) ganó el Jeju 4.3 Peace Literary Award. Profesionalmente se desarrolla como guionista y directora de cine.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos