Ir al contenido principal

Gato Rex: los gatos se apropian de nuestra vida y de los libros

 Lo digo sin empacho: soy ailurofílico. Amo a los gatos, me encantan. Tengo tres en casa y con su compañía me hacen muy feliz, me río mucho con sus ocurrencias y me han sacado canas verdes con sus múltiples destrozos. Adoro como se acurrucan a mi lado en las noches a dormir, la arbitrariedad con la que invaden mi espacio vital. Tengo múltiples rasguños en mis piernas, en mis brazos e incluso en el rostro y ni siquiera puedo molestarme por ello. 

Tuve un gato cuando vivía en Reynosa, Freud, que tenía una personalidad realmente impresionante: si le mostrabas interés, te ignoraba, pero si tú le mostrabas rechazo, no se te separaba. Se comía las cosas más inverosímiles: cebolla, champiñones, brócoli, pero cuando quise darle una lata de alimento "premium" de salmón, sólo la olisqueó y la dejó intacta.

Simona es mi gata, tiene ya tres años en la casa. Es la mascota más amorosa conmigo, se echa en mis piernas mientras trabajo en la computadora, si me siento a leer en el sillón, ella se acurruca conmigo, a donde vaya, me sigue: a la cocina, al cuarto... ¡hasta al baño! Duerme conmigo y demanda que la rodee con mis brazos. Sólo hay un detalle con esta gatita carey: no deja que nadie se me acerque, si alguien llega a la casa se convierte en una fiera y se lanza en franco ataque contra el intruso (sin importar quien sea), mi madre le tiene pavor a Simona, pero aún así le hizo una chambrita tejida. 

Por todo esto es que disfruté tanto la lectura de Gato Rex (Paraíso Perdido, 2019), una antología de textos que giran al rededor de la convivencia con los gatos, de lo que nos inspiran y hacía donde dirigen nuestras reflexiones. El ejemplar fue coordinada por Abril Posas. Los escritos reunidos van de lo meramente anecdótico a cuentos, relatos, ensayos y poemas.

Portada


Los autores incluidos son:  Eduardo Huchín Sosa, Atenea Cruz, Berenice Castillo, Josué Sánchez, Arely Valdés, Alejandro Badillo, Monserrat Acuña, Ira Franco, Sergio Blanco, Édgar Adrián Mora (con un texto realmente entrañable), Mariana Orantes, Luis Téllez-Tejeda, Iván Soto Camba, Antonio Marts (con un cuento remarcable) y Gabriela Damián Miravete (que es la responsable de cierre atinado del libro).

La edición impresa en tres tintas se aprecia muy bien cuidada, tiene un trabajo de diseño que merece ser destacado. Además de estar bellamente ilustrado con trabajos de Abril Castillo, Changos Perros, María Magaña y Mariana Motoko.

Adquiere tu ejemplar impreso en la tienda virtual de la editorial o el libro electrónico para Kindle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos