Ir al contenido principal

Un vistazo a lo weird: “Nadie encontrará mis huesos” de Enrique Urbina

 Hay un ejercicio que me gusta proponer a mis amigos que son lectores asiduos: sálganse de los géneros que acostumbran leer y busquen textos que sean diametralmente opuestos ¿por qué? Porque hallarán un abanico amplio de autores nuevos y formas de escritura que, independientemente de que lleguen a gustarles o no, los harán descubrir otros horizontes de la literatura y encuentrarán cierta frescura al regreso al género recurrente. 

En mi caso, lo fantástico, la ciencia ficción y otras denominaciones son esos géneros de escape y la lista de títulos y autores que lograron atraparme es bastante más amplia que lo que me hubiese imaginado unos años atrás. 

Algo que nunca pensé que tendría en mi librero es una muestra de la literatura weird de manufactura nacional, esta llegó con “Nadie encontrará mis huesos” (Paraíso Perdido, 2020) de Enrique Urbina

PORTADA


Antes de entrar de lleno a comentar este ejemplar de cuentos, me gustaría aterrizar una definición del género (ya saben, la fuerza de la costumbre) y esta que encontré en la Gaceta UNAM me pareció muy atinada: “New Weird es un género literario mediante el cual se cuestiona lo que se ha denominado realidad a partir de la creación de relatos que coquetean con el horror, lo mágico y el inconsciente de la psique humana.” 

Ahora bien, en “Nadie encontrará mis huesos”, Enrique mezcla el formato tradicional de los cuentos de hadas con el dinamismo de los videojuegos. Entremezcla personajes cotidianos con seres fantásticos, brinca de un paisaje conocido a ambientes post-apocalípticos, crea escenarios que se vuelven personajes. Las plantas, los árboles, el bosque son elementos constantes en sus cuentos, pero no necesariamente los encajona como eco-ficciones.

Sin pretensiones, el autor juega con el lenguaje, se arriesga a crear (en algunos de los textos) uno propio para sus personajes. Olvídense de solemnidades y formas rebuscadas en estos cuentos, su objetivo es entretener al lector, a veces asustarlo o causarle repulsión, involuntariamente llega a generar cierta reflexión, pero no son fábulas, no moralizan.

Muy atinado me resulta la inclusión de “Raíces”, un cuento que anteriormente había sido publicado por Paraíso Perdido en formato plaquette.  Y el que sea el texto que cierre el ejemplar abona al ritmo que entramos durante su lectura. Mención aparte la maravillosa (¿macabra?) ilustración de portada de la artista Aleksandra Waliszewska.

Puedes conseguir tu ejemplar en digital o físico en la tienda en línea de Editorial Paraíso Perdido

¡Escucha lo que nos platicó el autor en el canal de YouTube!



Sobre el autor


Enrique Urbina


Enrique Urbina (Ciudad de México, 1993) es egresado de la licenciatura en Literatura Latinoamérica por la IBERO. Escribe poesía y narrativa, es articulista y editor. Ha colaborado con diferentes publicaciones tanto impresas como digitales. 

Ha publicado también “Raíces” (Paraíso Perdido, 2016) y “Aquí el silencio no descansa” (Dharma Books, 2018). Es un fanático de los videojuegos y practica Kendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos