Ir al contenido principal

La "Ansiedad" según Alberto Montt

Sentir ansiedad en el día a día es algo normal, cuando las cosas se salen de control o nos sentimos desafiados o fuera de nuestra zona de confort. La ansiedad puede ser una manifestación de estrés y podemos definirla como una "preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas" y se puede manifestar a través de "taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio".

Pero ¿qué pasa cuando esto se vuelve algo cotidiano? Cuando se vuelve común tener que lidiar con esas sensaciones todo el tiempo, cuando sientes que se intensifican con el paso de los días y llegan a afectar el desarrollo de tus actividades cotidianas. La ansiedad puede ser síntoma de algunos trastornos o una enfermedad por sí misma.

A mí me diagnosticaron trastorno de ansiedad generalizado tres años atrás y por lo que entendí es algo con lo que vengo lidiando desde la adolescencia y que nunca fue atendido. Cuando por fin puedes ponerle un nombre a aquello que te atormenta es más fácil lidiar con ello. Cuando me explicaron en qué consiste esta enfermedad mental muchas cosas tuvieron sentido: mi insomnio recurrente, los problemas gastrointestinales, los cambios repentinos de humor, la irritabilidad explosiva, los trastornos alimenticios, ese sube y baja en mi peso, la inseguridad en la toma de decisiones, mi incapacidad de conservar una relación sana, las ganas de llorar de la nada y muchos otros pequeñas manifestaciones físicas y emocionales.

No pretendo explicar aquí el padecimiento en sí porque ese es un tema para un especialista en salud mental que no soy; lo que si quiero remarcar es que a pesar de que una enfermedad mental realmente angustiante (en un muchos sentidos) se puede aprender a sobrellevarla y convivir con ella. En mi caso el tratamiento médico psiquiátrico, el apoyo psicológico, algunos cambios en la alimentación y ejercicio ligero han ayudado a sobrellevarla. Sin embargo, eso no impide que haya días en los que no puedo dejar la cama y que no quiera salir de mi casa, hay días en los que no quiero tratar a las personas y en los que enfocarse en realizar una tarea, como preparar mi desayuno, es un reto. Son los menos, pero siguen presentes. A veces creo que las cosas serían más fáciles si se hablara más del tema, si se le diera mayor difusión, que fuese tema de estudio en las escuelas de instrucción básica, no sé, estoy convencido que es imposible generar empatía de la nada para las personas que tenemos un trastorno mental, pero el mundo no es siempre un lugar amigable. Pero si el trastorno de ansiedad fuese más comprendido, las cosas serían más amables para quienes vivimos con él.

Compresión, creo que esa es la palabra que hace la diferencia y es lo que podría definir a "Ansiedad" (Planeta, 2020), obra gráfica del caricaturista Alberto Montt. En este libro el autor personifica a la Ansiedad como un simpático personaje, rojo y redondito con una especie de espinas sobre su cuerpo. La Ansiedad se vuelve en esa compañera indeseable que está siempre al lado de una serie de personajes que se enfrentan a situaciones cotidianas y que de la nada tienen que enfrentarse a esos cuestionamiento y comentarios que la Ansiedad lanza a quemarropa y sin aviso.

Portada


A través del humor, Montt logra ejemplificar la cotidianidad de las personas que padecen algún tipo de ansiedad y de cierta forma nos ofrece una forma de reírnos de nosotros mismos y tomarnos más a ligera esas situaciones que a veces parecen doblegarnos. Es además un libro muy actual, pues los estragos del encierro por el coronavirus también se cuela entre sus páginas.

"Ansiedad" es publicado por uno de los grupos editoriales más grande del mercado hispanoparlante, por lo que puedes conseguir un ejemplar en cualquier cadena de librerías o tiendas departamentales. En verdad es una obra gráfica para terminar el año con una sonrisa en los labios.


Sobre el autor


Alberto Montt



Alberto Montt (Quito, 1972) es un diseñador gráfico y artista plástico chileno, autor del famoso blog "Dosis diarias" (antologado y publicado en México por Sexto Piso con el título "En dosis diarias").

Es autor de una docena de libros de ilustración, ilustrador de varios más, ha colaborado con medios impresos chilenos, entre ellos el diario Mercurio. Su trabajo como ilustrador ha recibido reconocimientos internacionales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos