Ir al contenido principal

"Nada aquí", obra gráfica de Emmanuel Peña

¿Se puede narrar una historia sin palabras? Esa es la primera pregunta que se me viene a la mente cuando "Nada aquí" (Malpaís Ediciones, 2018) de Emmanuel Peña apareció en mi radar. Más sorprendente resultó para mí mientras la ¿leía? ver que eran ocho historias. Así que entremos en materia.

De entrada, debo ser honesto, ya que no soy experto en artes gráficas, si acaso un entusiasta, un admirador de las imágenes, la pintura, el dibujo... 


Portada


Ya había visto anteriormente trabajo de Emmanuel Peña como ilustrador y me parecía genial, sin embargo "Nada aquí" me enganchó desde la portada, pues es imposible no reconocer al centro histórico de la Ciudad de México en los trazos del autor. Y sí, el centro histórico es el escenario omnipresente en este ejemplar donde las historias de personajes cotidianos se desarrollan.

El dibujo de Peña no pretende ser impecable, sino realista y efectivo; el uso del color es casi minimalista: es atinado, remarca, contrasta, dirige nuestra atención.

En este ejemplar no encontraremos diálogos ni acotaciones, sino una secuencia de ¿viñetas? ¿Cartones? que "narran" una historia lineal, en su conjunto, los personajes se entrecruzan sin chocar, se encuentran, aparecen y nos dan una idea de la temporalidad en que ocurre las acciones.

 La CDMX podría ser un personaje en si misma en este universo que Peña ha creado. Y los personajes nos resultaran familiares, entrañables: es la mujer anónima que vemos cada día acarreando su mandado, el perro callejero que siempre nos mueve la colita, la vendedora, el cargador, el "raterillo".

Desafortunadamente la distribución es un tanto limitada, por lo que les recomiendo que consulten en el circulo de librerias independientes de tu localidad.

Sobre el autor

Emmanuel Peña (Tula, 1987). Es ilustrador. Estudió diseño gráfico en la UVM. Ha realizado ilustraciones y viñetas para revistas y libros de El Colegio de México y Conaculta. Es autor de "Libro del metro" (La caja de cerillos ediciones, 2012), "Fata Morgana" y "Color de hormiga" (ambos publicados por La Cifra). "Nada aquí" fue el resultado de una residencia artística apoyada por la Embajada de Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos