Ir al contenido principal

Novela: "Hacía las luces del norte" de Ángel Valenzuela

Tengo un problema con la "literatura gay" y creo que se centra en el tratamiento que muchas editoriales hacen de ésta. Me explico: tengo la impresión de que con el objetivo de sacar provecho de un mercado importante adquisitivamente, la calidad de lo que llega a las librerías es simplemente mala, todo lleno de clichés y lugares comunes, meloso, cursi y en ocasiones simplemente mal escritos. Por eso leer "Hacía las luces del norte" (Dos Bigotes, 2018) de Ángel Valenzuela me resultó refrescante y aquí les digo por qué.

Portada
Dos amigos emprenden un viaje por carretera partiendo de Ciudad Juárez para poder apreciar la aurora boreal en territorio canadiense. Este road trip es la despedida de soltero que Demetrio eligió hacer acompañado de su mejor amigo, quién, secretamente ha estado enamorado de él durante mucho tiempo.

El viaje resultará revelador para ambos, será un recorrido a través de canciones, mota, paisajes nuevos, un cielo que es el mismo pero distinto, es un viaje de descubrimiento, una prueba de sinceridad, será un recorrido donde se cruzan las fronteras no sólo de la geografía política sino de la amistad y de la sexualidad, del erotismo y quizás la más complicada, de la confianza a la decepción.

Ángel es un escritor oficioso, su trabajo está bien pulido, su narrativa es fluida y hay pasajes inundados de un lenguaje poético bien logrado. Sabe aprovechar las herramientas cotidianas para generar la atmósfera apropiada en cada instante de la trama, bien sea con una canción en el iPod o usando esa mezcla de idiomas tan conocida de las poblaciones fronterizas.

¿El libro se salva de los lugares comunes y el cliché romántico? No del todo, sin embargo, no está sobrepasado por estos y logran fundirse en el texto, se leen naturales e incluso (bien jugado ahí, querido Ángel) son parte del conjunto, no se leen forzados ni como una mera pose.

Este libros fue publicado por Editorial Dos Bigotes e impreso en España y digamos que es un tanto complicado conseguir un ejemplar físico de este en México, sin embargo, si eres usuario de Kobo puedes disfrutar de libro electrónico en tu lector, en tu computadora, teléfono o tablet.

Sobre el autor


Foto de las redes sociales del autor
Ángel Valenzuela (Ciudad Júarez, 1979) es diseñador gráfico y máster en creación literaria por la UTEP. Cuentos suyos han sido antologados en diferentes publicaciones y han aparecido en revistas de ambos lados de la frontera, entre ellas Tierra Adentro. Fue becario del Fonca (2013) y es traductor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos