Ir al contenido principal

Novela: "Ausencio" de Antonio Vásquez

Siempre me he sentido atraído por leer novelas de autores jóvenes, principalmente una primera novela, por eso cuando leí algunos comentarios de "Ausencio" de Antonio Vásquez (Almadía, 2018) quise leerla enseguida. Este trabajo fue merecedor del Premio Nacional "Juan Rulfo" a Primera Novela 2017 y aquí te comento las impresiones que me dejó su lectura.

Primero quiero resaltar los puntos fuertes del libro. "Ausencio" narra una historia que todos podemos sentir muy cercana, ya que el alcoholismo y los estragos que provoca en quien lo padece y en su entorno son situaciones irremediablemente conocidas, ya sea de primera mano o por experiencia de amigos y/o familiares. Es en resumen un trabajo literario muy humano. Es ficción, sí, pero su verosimilitud es aplastante.

Esta identificación provoca una empatía inmediata con el protagonista, Arturo, hijo de un padre alcohólico y distante (que acertadamente se llama Ausencio). Será la muerte de Ausencio la que desate en Arturo a sus demonios internos y sus fantasmas, situación que podría salvar o hundir al protagonista.

En sus páginas hay un retrato muy real de la dinámica de las familias tradicionales, de sus valores y sus vicios, vaya, de lo arcaico y lo disfuncional que puede ser la "normalidad". Lugares conocidos y muy queridos para mí aparecen a lo largo de la historia lo que la hizo muy disfrutable: desde la capital oaxaqueña hasta el chilanguísimo Parque Hundido.

En esta novela el vino, la cerveza, el mezcal y el anís son llaves que abren puertas que conducen a lugares oscuros y descendentes, que ponen el dedo en herida aún abierta del protagonista, puertas que dejan salir fantasmas descarnados y alacranes. Puertas por donde pasas y lo más probable es que te empujen y arrastren a la nada. Hay, voluntariamente o no, un aire rulfiano en "Ausencio", un toque que no imita, sino que refiere.

Me da la impresión de que al autor le gusta utilizar las palabras correctas, me parece incluso un tanto obsesivo en poner el nombre correspondiente a cada cosa, y esto, en un tiempo en el que el lenguaje se ha "desgastado" y limitamos las palabras sólo se puede agradecer.

Aunque a mi parecer, el libro tiene un par de puntos débiles: a lo largo de la lectura tropezamos con mucho lugares comunes, con el cliché romántico, cuando la sexualidad se manifiesta es timorata, contenida, no se le permite mostrarse del todo. La adjetivación llega al punto de ser redundante y repetitiva y esto, para mí como lector, es chocante. Antonio tiene imágenes bien logradas y su narrativa tiene ritmo, sin duda esta podría ser una gran novela, salvo que lo anterior la hace sentir por momentos poco pulida.

Sin embargo, es un trabajo que merece ser leído, vendar un poco el ojo académico y abrir el corazón a esta historia, porque sin duda removerá emociones en quien sea su lector.

Si te interesa adquirir tu ejemplar puedes hacerlo en la tienda en línea de la editorial.

Sobre el autor


Antonio Vásquez (Tucson, Arizona. 1988). Vive en Oaxaca. Estudió el Diplomado en Formación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores. Ha sido colaborador de varias revistas. Textos de su autoría han sido incluidos en las antologías "Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II" (Almadía, 2012) y "Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea" (Aldea Global, 2015).






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos