Ir al contenido principal

Historieta: "Hombre Man" de Patricio

Acepto que dudé mucho de considerar este libro para el blog, pero hay una razón: soy fan del monero Patricio y esta reseña correría el riesgo de ser un elogio descarado para la recopilación de tiras cómicas y para el autor (y honestamente así es); además de que se trata de uno de mis personajes favoritos del dibujante veracruzano, ni más ni menos que  "Hombre Man" (Editorial El Chamuco, 2019).

¿Quién es "Hombre Man"?


Aldegundo Menchaca es un músico que después de haber sido secuestrado ¡dos veces! decide combatir el crimen por su cuenta tras escuchar un emotivo discurso televisado del Dr Zedillo, cuando aún era presidente (cualquier parecido con la realidad es inevitable). Y así es como adopta la personalidad de "Hombre Man, el Hombre Hombre" y termina colaborando con las autoridades de Caosópolis en el combate a a delincuencia.

Aunque nuestro héroe es muy, MUY, poco ortodoxo en sus métodos y prácticas para acabar con los criminales, "Hombre Man" es, para ser más preciso un antihéroe, el tipo de antihéroe que sólo podría surgir en un país como México: es innecesariamente violento (¿o no?), actúa al margen de la ley, pero con consentimiento de las autoridades , le importa realmente poco dirigirse de forma políticamente correcta con los demás, sobretodo si son (o él crea que lo son) criminales. Eso sí, es tierno con las abuelitas y cariñoso con los gatitos.

A lo largo de sus páginas recordaremos (o nos enteraremos) de los disparates y agandalles de la política nacional, una crítica social que no se puede eludir, un retrato de políticos, financieros, empresarios, criminales y de nosotros mismos, aunque cargado de humor, de ese que nos reír para no llorar. 



Este tomo corrió a cargo de Editorial El Chamuco, sí, la misma revista de sátira política que fundó el gran caricaturista y papá de todos los moneros contemporáneos, el Dr Rius Frius. El ejemplar se divide en 3 partes y un pilón: en la primera conoceremos los orígenes de nuestro héroe; en la segunda las tiras que fueron publicadas en el diario Milenio en aquella gloriosa época llamada los noventas. La tercera saluda al nuevo siglo en las páginas de la legendaria revista a la que hemos aludido.

Génesis de un ¿héroe?


¿Y el pilón? Claro, no puede ser otra cosa que una nueva aventura del Hombre Man en una historieta titulada "Hombre Man contra los caballeros Águila". 

Si quieres hacerte de tu ejemplar visita la tienda en línea de "El Chamuco". 


Sobre el autor


Patricio es veracruzano, nació el día en que nacieron todas la flores. Es dibujante autodidacta. Se considera discípulo de Rius y El Fisgón. Ha publicado monos en diferentes medios impreso y digitales (Milenio, El Chamucho, Yahoo). Algunos de sus cartones y tiras de han reunido en varios libros como "La enchilada completa" (El Chamucho, 2008), "Monos de Patricio"(El Chamucho, 2011) o "Los miserables" (El Chamuco, 2011). Es autor de "México antes de ser México". Es también conductor de "El Chamuco TV" que se transmite por TV UNAM y Canal 22 (aunque lo queremos más haciendo monitos). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos