Ir al contenido principal

"¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?" de José Miguel Tomasena

Como lectores hay libros que nos desafían, que nos obligan a pensar más allá. Hay libros que requieren un re-lectura para ir atando cabos y comprender (si es que) los juegos que el autor va tramando entre páginas y "¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?" (Paraíso Perdido, 2018) es sin duda uno de estos libros.

Portada


Los cuentos que conforman este breve ejemplar (91 páginas) están de entrada muy bien escritos, se nota un trabajo pulido, bien cuidado, cada uno funciona por su cuenta, pero al mismo tiempo entre ellos son un engranaje que pueden (o no) formar una historia distinta.

En "¿Quien se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?", Tomasena nos habla de lo terrible que puede ser lo cotidiano: la pareja, la familia, la ciudad, uno mismo. Refleja el escribir como una tarea obsesiva y quizás no tan satisfactoria. Los textos pueden ser divertidos y temibles. Son de un humor negro exquisito, a veces sarcástico, otras cruel. Hay un dejo de violencia contenida en algunos personajes que no sabemos como estallará y que mantiene un cierto suspenso en el lector.

Con un manejo del lenguaje que te da cierta fluidez al evitarse florituras, sin embargo, no es una lectura fácil, no es un libro de "una sentada", te obliga como lector a prestar atención a los detalles, incluso a aquellos de los que autor quizás no sospechaba.

Esta obra fue ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento, San Luis Potosí 2013. Pero no fue hasta que llegó a manos de la editorial tapatía Paraíso Perdido que salió a imprenta.

Abro un paréntesis aquí, sólo para remarcar que Paraíso Perdido es una de las pocas editoriales que apuestan por la narrativa breve hoy día y por eso no veo a "¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?" en mejor lugar que en este catálogo.

¿Te animas a leerlo? Puedes adquirirlo en formato impreso (próximamente en digital) en la tienda virtual de la editorial.


Sobre el autor

Foto: El Economista

José Miguel Tomasena (Ciudad de México. 1978). Es escritor, periodista, guionista, editor, profesor e investigador universitario. Estudió la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO, es Máster en Escritura Creativa de la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) de Madrid. Máster en Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es becario del CONACYT, actualmente cursa el Doctorado en Comunicación en la UPF. 

Es autor de la novela "La caída de Cobra" (Tusquets, 2016). Cuentos suyos han aparecido en diferentes sitios web, revistas y suplementos, algunos traducidos al inglés y al hebreo.

Tiene un proyecto llamado Observatorio de Booktube en Youtube donde mezcla aspectos de su investigación académica sobre los "booktubers" con su notas sobre consumo personal de libros. 

Para conocer más del autor te recomiendo que visites su página web donde podrás ver sus redes sociales, leer los posts de su blog o ver sus vídeos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos