Ir al contenido principal

"Algo tan trivial" de Fausto Alzati Fernández

La mayoría de las obras "testimoniales" que he leído tienden a sentirse un tanto pedagógicas: ve lo que he hecho, mira todo lo que me ha costado, aprende de mis errores. A veces se siente que la mano que escribe va guiada por un gran ego, antes que por una necesidad real de exponer descarnadamente los acontecimientos, acciones y decisiones que el autor tuvo que afrontar. Por eso la lectura de "Algo tan trivial" (Festina, 2015) de Fausto Alzati Fernández fue un descubrimiento acertado y revelador para mí y aquí les digo el por qué.




De entrada, Fausto habla de sus demonios, no reniega de ellos, no los combate aunque tampoco se rinde ante ellos. No pretende vendernos su redención ni alienta a seguir sus pasos para aceptar y sobreponerse a la adicción a las drogas. Él sólo habla de lo que ha sido este viaje de tropiezos, descalabros, reincidencias, decisiones impulsivas, de entradas y salidas en centros de rehabilitación y psiquiátricos hasta llegar a una sobriedad que en mucho se revela es consecuencias de la voluntad.

No se limita a lo anecdótico, reflexiona, comparte sus conclusiones, analiza los momentos con todo y sus consecuencias, los daños a él mismo y a las personas a su alrededor, se expone y es generoso hablando de las lecturas que lo acompañan a lo largo de este recorrido, de las disciplinas budistas y la meditación; y la música, un soundtrack esencial de este libro (para acompañarlo mientras se lee o darle una ambientación a cada capítulo - o momento - en nuestra imaginación) es el álbum "Violator" de Depech Mode. 

Sí, la honestidad es difícil, por momentos Fausto evade, se va por la tangente, da rodeos para atacar de frente un asunto en particular, lo reconoce en algún momento. El lector queda con la sensación de que algo no se ha dicho, sin embargo mucho ha sido expuesto ¿importa? No lo sé, no lo creo, este ensayo está completo como se presenta ¿Recomendaría esta libro? Por supuesto, para quien a lidiado con la adicción en carne propia, con sus allegados, para quienes están interesados en el tema y a quienes disfrutan el genero del ensayo, esta es un lectura que no pasará desapercibido.

Para adquirir tu ejemplar de "Algo tan trivial" visita la tienda en línea de Festina.

Sobre el autor


Fotografía: Astrolabio


Fausto Alzati Fernández
(Ciudad de México, 1979) filósofo, ensayista, traductor y poeta, es autor de los libros "Inmanencia Viral" (FETA, 2009), "Poemas perrones pa'la raza" (Mono, 2012), "Buda, drogas y pop" (Textofilia Ediciones, 2013). En su cuenta de Instagram puedes conocer su trabajo como tatuador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sebastián de la noche, una novela de Fernando Yacamán

Foto: Pie Rojo Ediciones Hoy día, si algo espero de un libro es que me sorprenda: que esté bien escrito y al mismo tiempo rehuya del tufillo academicista; que aunque ande por caminos conocidos no caiga en el lugar común; que si en su catalogación en librerías es considerado literatura LGBT+ no sea un viaje por clichés chocantes... y todo esto (y más) encontré en la novela de la que les hablaré en esta ocasión. " Sebastián de la noch e" ( Pie Rojo Ediciones , 2023) el septimo libro de ficción narrativa publicado de Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985). Anteriormente ya había leído otros titulos del autor, puedo decir francamente que me ha gustado lo que he leído de él... y de pronto, un giro... una especie de devocionario pagano a San Sebastían que se desarrolla en un Aguascalientes que bien podría ser el de hoy o el de hace una década. Me encontré con un texto cargado de un lenguaje poético exquisito, por momentos delirante y vertiginoso. Crudo al mismo tiempo. Cargado

Habitáculo Palantir, poemario de Luis Olaf del Lago

"Te dejo pensar que esa falla entre tu pecho y tu brazo se llena sin mí." No voy a intentar ser objetivo en ésta vez. Esperaba con ansías e ilusión el libro del que voy a hablarles en esta ocasión. Leí con mucho entusiasmo el nuevo poemario de Luis Olaf del Lago : “ Habitáculo Palantir ” ( Librobjeto , 2023). Debo decir que superó mi expectativa. Verán, Olaf es un amigo cercano desde hace unos años y he disfrutado leer sus poemas antes, pero la experiencia de leer un volúmen entero (por breve que parezca) de su escritura es totalmente distinta. Desde la conformación del título por dos palabras: “Habitáculo” (Lugar limitado y cerrado que está destinado a ser habitado) y “Palantir” (una piedra con características muy específicas que viene del imaginario de Tolkien) que me conducen directo a dos obsesiones que le conozco al autor; la magia y el espacio (público y privado) que habitamos.  Entonces, me encontré en la lectura con el Olaf brujo, que además es un hombre de una sensib

"La curiosidad mató al macho", cuentos de chacas de Russell Manzo

Anteriormente he comentado que tengo un problema con la "literatura gay" que me recomiendan, generalmente porque mucho de lo que llega a los estantes de los librerias son historias rosas con un insoportable tufo a romance telenovelero.  Por eso descubrir este libro de Russell Manzo me ha resultado una sorpresa muy agradable y aquí les explico por qué. Portada " La curiosidad mató al macho " (tres50 espacio cultural, Surdavoz, 2018) es un volumen que reúne tres relatos de temática gay, bien logrados, fuertes, que se alejan de clichés y de poses y que son un reflejo fiel de la realidad de muchos joven homosexuales.  El descubrimiento de la orientación sexual, de la identidad de género, en poblaciones rurales o apenas urbanizadas. La violencia de las periferias, de la delincuencia organizada que recorre el país de norte a sur.  Aunque estas historias se desarrollan y sólo se pueden entender como sureñas: en su lectura puedes incluso reconocer los acentos. Son relatos